La mujer , es la que a logrado durante estos siglos poder experimentar de dar luz , formar a sus hijos y cuidar de ellos.
Gracias a la pintura y otras obras de arte nos han podido reflejar como a través del tiempo la relación madre e hijo a cambiado , las distintas manera de comunicación y maneras de expresar sentimientos a lo largo de la historia.
En la prehistoria se pensaba que las manos tenían la función de poder llevar bultos o niños pequeños, ya que al no tener la hembra una bolsa o piel que pudiera colgarse su cría.
Burguiere (1988) “ La pareja en la prehistoria adquirió una ventaja selectiva donde se logro repartir las tareas a la mujer conforme a la crianza y el hombre en la búsqueda de los alimentos.
La mujer rodeada de niños junto al fuego es de las imágenes mas antiguas de la vida familiar.
Sumer a Babilonia Venus Willensdorf
Para esta sociedad la ultima finalidad del matrimonio era el nacimiento de un hijo, especial que fuera varón. Durante el embarazo realizaban un ritual que comprendía 3 etapas:
1.- la unión de la mujer con el bebe
VÍNCULO AFECTIVA MADRE-HIJO
La vinculación afectiva es una relación recíproca, afectuosa y fuerte entre dos personas, y es lo que normalmente se llama amor.
vinculos afectivos
2.- el alumbramiento
3.- y la llegada del niño
Estatuilla femenina hallada en Austria del periodo paleolítico y sus características los pechos y vientre abultado.
gipto
La madres se encargaba de las tareas domesticas y de la educación de los hijos de la corta edad. En la sociedad faraónica el hijo era el objetivo obligado de la familia y centro de preocupaciones morales.
Desde la infancia se establecían los roles, para el hombre el jefe de familia y la mujer amas de casa. El niño en la sociedad faraónica fue valorado como tal y se le brindo un ambiente favorable para su desarrollo.
Grecia
El nacimiento de su primer hijo le da el nombre reservado a las esposas cabales. El nacimiento se producía en el hogar después de 10 días se realizaba un ritual donde se daba el nombre del hijo y lo mostraban a parientes.
Madre Romana: las mujeres daba a luz , morían bien en el parto . En las clases populares el parto por infecciones perinatales morían tanto aristócratas como mujeres del pueblo.
Roma
El padre acepta o rechaza al hijo. Al nacer el padre levantaba al niño de la tierra donde lo había depositado la comadrona, la cual era el gesto de aprobación que lo introducía a la familia.
El padre era quien le corresponde el cuidado de los hijos, la única función educativa que tenia la madre era la nutrición a travez del amamantamiento. Las enseñanzas eran dirigidas por el padre y estaban a cargo de otro hombre pedagogo.
El Medievo
Un buen matrimonio incluía muchos hijos, y una buena esposa era tal si tenia hijos, considerando cualquier otra opción como anormal. Las madres les correspondía alimentarlo y bañar a los hijos.
Los padres lloraban cuando los hijos estaban enfermos.
San Agustín “ el valor de la infancia es negativo y solo consiste en una ausencia verdadera de voluntad”
Siglo XVIII
Le crean a la mujer la obligación de ser madre ante todo. Aparece el amor maternal como un sentimiento con valor moral y social.
Los padres sentían la muerte de un bebe por lo que hubiera podido llegar ser, que el niño por lo que ya había sido.
Stone Afirma que hubo un cambio en los métodos de alimentación de los bebes.
Destete
Se considera el dejar de alimentar a sus bebes por medio de su propia leche, y existió una mayor disponibilidad de alimentación artificial.
Siglo XX
Adquiere un nuevo sentido, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo donde se anuncia nueva revolución familiar.
Martenaje: proceso psicoafectivo que acontece a la mujer cuando tiene al niño.
Maternidad: es el acontecimiento biológico
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